Ir al contenido

Mujeres del México antiguo: arte, historia y legado femenino que inspira a nuevas generaciones

2 de septiembre de 2025 por
Mujeres del México antiguo: arte, historia y legado femenino que inspira a nuevas generaciones
Redacción

El próximo miércoles 3 de septiembre a las 19:30 horas, el Auditorio del Museo de Historia Mexicana será sede de la presentación del libro Mujeres célebres del México antiguo, una obra que reivindica el papel social, político, cultural y artístico de las mujeres en los años previos y posteriores a la llegada de los españoles (1519-1521).


La actividad, organizada por el Paseo de la Mujer Mexicana y el Museo de Historia Mexicana, reunirá a destacadas escritoras e investigadoras. La presentación estará a cargo de María de Alva y Blanca López de Mariscal, con la moderación de Liliana Melo de Sada, presidenta del Paseo de la Mujer Mexicana.


Esta publicación, editada por Fundación México Monterrey 2010, A.C. y el Fondo Editorial de Nuevo León, combina investigación académica, relatos de ficción e ilustraciones, para dar vida a figuras femeninas que fueron pilares en la construcción cultural y artística de México.


Las escritoras Mónica Castellanos, María de Alva, Gabriela Riveros y Sofía Segovia, junto con las ilustraciones de Gabriela Cantú Westendarp, aportan miradas innovadoras que conectan la historia con la sensibilidad artística. Por su parte, Blanca López de Mariscal ofrece un capítulo académico sobre las mujeres del noreste, acompañado de un relato literario, mientras que Denise Carpinteyro presenta biografías breves que completan el mosaico histórico.


Entre las protagonistas de esta obra se encuentran mujeres mayas y mixtecas, así como figuras destacadas como Atotoztli, la reina Yohk Ik´nal y su hija Sak K´uk´, Zazil Há, la princesa 6 Mono, Malintzin y Tecuichpo (Isabel Moctezuma), además del enigma de la Joven de Amajac.


En el prólogo, Liliana Melo de Sada destaca que estas mujeres no solo gobernaron o transmitieron linajes, sino que también participaron activamente en la vida cultural y económica. La obra invita a nuevas generaciones —especialmente a niñas y jóvenes— a valorar su legado, reconociendo a las mujeres como protagonistas de la historia y del arte.