MADRID, España.– Como parte de la conmemoración del Día de Muertos, Puebla comparte una de las tradiciones más representativas de México en el extranjero con la instalación “La abuela de todos: una ofrenda a las Carmencitas”, un altar monumental que podrá visitarse en la entrada principal de la Casa de América del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2025.
La muestra, organizada en colaboración entre el Gobierno del Estado de Puebla, The Americas Research Network (ARENET), la Embajada de México en España, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la propia Casa de América, busca fortalecer los lazos culturales entre ambos países a través de una representación artística e interactiva del Día de Muertos.
Durante la inauguración, la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, señaló que la ofrenda está dedicada a las abuelas como figuras que resguardan la memoria y la sabiduría familiar, y cuyo papel resulta esencial en la preservación de las tradiciones y la identidad colectiva.
Con una altura de tres metros y cuatro niveles, la instalación combina elementos tradicionales y contemporáneos. Entre flores de cempasúchil, papel picado y talavera poblana, se incluyen objetos cotidianos como rebozos, recetarios, juguetes y fotografías familiares, acompañados de luces que evocan la calidez del hogar y la continuidad de la vida.