Ir al contenido

México y Puebla dinamizan la economía navideña con la Nochebuena

En 2022 se produjeron 21.55 millones de plantas de Nochebuena en México, valoradas en 902.7 millones de pesos, de las cuales 2.93 millones provienen de Puebla, consolidando al estado como el cuarto productor nacional y generando miles de empleos directos e ingresos para floricultores
8 de diciembre de 2025 por
México y Puebla dinamizan la economía navideña con la Nochebuena
Redacción

En este día nacional de la Flor de Nochebuena, se destaca que en cuanto a la producción nacional y valor económico, México ha alcanzado una producción total de 21 millones 551 mil plantas de Nochebuena, con un valor estimado de 902 millones 742 mil pesos.


Esta cifra representó un incremento del 24.2 % frente a las 17.34 millones de plantas producidas y cifras del gobierno federal refieren que para la temporada 2025 se espera una cosecha similar en torno a 20–21 millones de plantas, para cubrir la demanda nacional e internacional. 


En este tenor, el estado de Puebla ha producido 2 millones 927 mil 666 plantas de Nochebuena, posicionándose como el cuarto mayor productor del país.



De ese total, el municipio de Atlixco destaca como el principal centro florícola poblano, con una producción de aproximadamente 2 millones 125 mil plantas.


Para la temporada 2025, productores de Atlixco estiman alcanzar 3.2 millones de plantas, lo que implica un impulso adicional en generación de empleo directo e indirecto y beneficios económicos para la región. 


Estos resultados evidencian que Puebla no sólo abastece la demanda nacional, sino que también tiene potencial para exportación e inserción en mercados internacionales gracias a su tradición y capacidad de producción. 


Vale la pena destacar que la Nochebuena es uno de los cultivos ornamentales más representativos de la temporada navideña en México; su producción y comercialización generan ingresos considerables para familias de floricultores, además de beneficiar a viveros, comerciantes, transporte y comercio local. 


En Puebla, esta actividad significa empleo temporal y permanente en zonas rurales, lo que contribuye al desarrollo regional, sobre todo en municipios productores como Atlixco, Huauchinango o Xicotepec. 


La variedad de colores y presentaciones de Nochebuena —roja, blanca, amarilla, rosa, marmoleada, entre otras— permite una oferta diversificada que atiende gustos del mercado nacional y potencial demanda internacional.