Ir al contenido

Magistrados y jueces cierran ambos sentidos de la Avenida de los Insurgentes a la altura de La Loreto y exigen pagos adeudados

Ex-integrantes del Poder Judicial de la Federación bloquean vialidad clave por incumplimiento de pago constitucional: 3 meses de salario más 20 días por año trabajado
12 de noviembre de 2025 por
Magistrados y jueces cierran ambos sentidos de la Avenida de los Insurgentes a la altura de La Loreto y exigen pagos adeudados
Redacción

Ciudad de México — Esta mañana, magistrados y jueces que fueron removidos o decidieron no participar en el nuevo proceso electoral para cargos del Poder Judicial llevaron a cabo el cierre total de la Avenida de los Insurgentes, en ambos sentidos y a la altura de La Loreto, para exigir el cumplimiento de pagos que, aseguran, les adeuda el sistema.


Los manifestantes señalan que tienen derecho, bajo los artículos transitorios de la reforma al Poder Judicial, al pago extraordinario equivalente a tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio.  

Una de las voces que se alzó durante la protesta explicó que, pese a varios meses de espera y mesas de diálogo con autoridades del órgano administrativo competente, aún no se les ha entregado monto alguno. “No nos han pagado absolutamente nada… ese es el único reclamo”, expresó uno de los afectados.  


La movilización tiene impacto vial inmediato: el tránsito en Insurgentes se encuentra detenido en ambos carriles centrales, lo que ha generado largas filas de vehículos y afectaciones al transporte público en la zona. Autoridades capitalinas han señalado que trabajan para restablecer la circulación a la brevedad.


Entre los puntos de inconformidad figura también la suspensión de pensiones complementarias para jueces y magistrados cesados, así como la percepción de que los pagos prometidos no se están realizando con base en el salario integrado que demandan los afectados.  


Los manifestantes anunciaron que permanecerán en la vía hasta ser atendidos formalmente y recibir un cronograma de pago concreto.