Ir al contenido

Invertirá Puebla más de 1,600 mdp para fortalecer la producción de temporal

Más de 39 mil 500 productoras y productores fueron beneficiados en la primera etapa del programa Seguridad para el Campo
10 de diciembre de 2025 por
Invertirá Puebla más de 1,600 mdp para fortalecer la producción de temporal
Redacción

Con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, el gobierno estatal anunció acciones para fortalecer la mecanización agrícola y reducir los niveles de pobreza alimentaria en zonas productivas del estado.


La administración informó que, como parte del programa Seguridad para el Campo, en los próximos días serán adquiridos 352 equipos adicionales para sumar más de mil 500 unidades el próximo año. Estas herramientas se utilizarán para la siembra en tierras de temporal y buscan contribuir al incremento de la producción local de granos básicos en línea con la estrategia nacional de soberanía alimentaria.


Durante el balance de avances, se recordó que en administraciones anteriores la inversión destinada al sector agrícola era considerablemente menor, lo que limitaba el acceso de los productores a maquinaria y procesos de modernización.


Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, detalló que en los primeros seis meses de operación del programa se beneficiaron 39 mil 500 productoras y productores, con la mecanización de 53 mil hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de maíz, frijol, hortalizas, caña de azúcar, frutales y forrajes.


Entre los resultados técnicos reportados se encuentran mejoras en la calidad de los suelos y en la eficiencia de las labores agrícolas:

• Arados y cultivadores permitieron optimizar más de 22 mil 291 hectáreas, favoreciendo la aireación del suelo, el control de malezas y la retención de humedad.

• Las sembradoras de precisión incrementaron hasta en 20% el rendimiento de cultivos de temporal como maíz, frijol y hortalizas.

• Fertilizadoras y fumigadoras contribuyeron a aplicaciones más homogéneas y seguras en 11 mil hectáreas.


Asimismo, la incorporación de drones agrícolas posiciona a Puebla entre las entidades con avances en agricultura de precisión, al permitir un uso eficiente de insumos y un mejor control fitosanitario. En total, se brindaron 43 mil 700 servicios acompañados de capacitación, monitoreo GPS y asistencia técnica.


La Secretaría adelantó que ya se trabaja en la segunda etapa del programa, enfocada en ampliar la cobertura de maquinaria y servicios técnicos para el ciclo agrícola del próximo año.