Desde hace nueve años desarrolla el proyecto “Calladita te ves más bonita”, una serie de pinturas inspiradas en las experiencias de opresión que viven muchas mujeres desde niñas. En ellas aparecen cabezas acompañadas de cuervos, guardianes o cráneos de jaguar, símbolos que transmiten tristeza y melancolía, pero nunca felicidad. Para la artista, visibilizar el dolor es fundamental para reconocer que las cosas no siempre están bien.
Con más de 80 exposiciones colectivas y nueve individuales, la más reciente en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Irasema ha dejado huella en la escena cultural y se ha convertido en inspiración para muchas mujeres artistas.
“Pintar es lo que más feliz me hace. Admiro profundamente a las mujeres que producen y proponen cosas nuevas, siempre en movimiento y en evolución”, compartió en entrevista.
A las nuevas generaciones de creadoras, les envía un mensaje contundente:
“Ningún hombre deja de pintar porque se casó o tuvo hijos; las mujeres tampoco deberían hacerlo. Hay que seguir produciendo, aunque a veces cueste un poco más de trabajo”.
La serie “Calladita te ves más bonita” trasciende como un recordatorio de que el arte femenino es resistencia, memoria y, sobre todo, libertad.